¿Qué son los aceites esenciales?

¿A qué deben su éxito?

Hoy respondo a las preguntas habituales sobre aceites esenciales.

 

Antes de nada, voy a resolverte la duda que siempre surge en cuanto hablamos de “aceites esenciales”….pero eso ¿Qué es? ¿qué significa que sea quimiotipado? ¿De dónde salen los aceites?

El éxito de los aceites esenciales se debe a su alta concentración en principio activos, velocidad de acción, fácil aplicación y seguridad. Hablo de seguridad, ya que los aceites esenciales han de ser siempre quimiotipados o clasificados en quimiotipos, esto es, se conoce de ellos todas sus propiedades y beneficios, así como sus posibles efectos nocivos.

Os pongo un ejemplo de aceite esencial quimiotipado de la especie Romero:

  • Romero Alcanfor: Actúa como relajante muscular.
  • Romero Verbenona: Actúa como mucolítico y cicatrizante.
  • R. Cineol: Actúa como antiviral.

Los aceites son eficaces en numerosos y distintos dominios: un mismo aceite puede tener varios usos. Por ejemplo, el aceite esencial de eucalipto azul es un potente antiinflamatorio y analgésico al aplicarse de manera tópica y, debido a que su estructura análoga a la Citronela,  funciona también como repelente de mosquitos.

La marca Pranarom tiene más de 120 especies definidas a día de hoy, actuando en campos tan diversos como patologías víricas, bacterianas y parasitarias con independencia de los órganos a los que afecten, afecciones inflamatorias y dolorosas de músculos, tendones, articulaciones…pero también los trastornos vinculados a disfunciones del sistema nervioso.

 

¿Cómo se obtienen?

 

Para conservar y obtener la totalidad de los principios activos, y no sólo su olor, los aceites esenciales se obtienen por destilación en vapor de agua de las partes más concentradas de las plantas. Estas estructuras son las puntas floreadas, frutos, hojas, madera, raíces o corteza.

Distinguiremos a los cítricos denominándolos esencia y no aceite esencial, debido a que no se ha producido el mismo tipo de destilación: se obtienen a partir de la cáscara fresca de los mismo y no de la propia fruta en sí.

Explicado de una manera sencilla, la destilación por vapor de agua consiste en hacer pasar el vapor de agua a través de una cuba llena de plantas aromáticas. Este vapor, enriquecido con el aceite esencial, se condensa produciendo un líquido con dos fases distintas: el aceite esencial flotando sobre el agua de destilación.

Este procedimiento es único y diferente para cada especie de planta aromática.

 

 ¿Por qué son tan eficaces?

 

Los aceites esenciales son lipófilos y de bajo molecular: atraviesan la membrana muy fácilmente. Esto hace que penetren al torrente sanguíneo de nuestro cuerpo y se consiga una acción muy rápida.

¿Una prueba? Aplica unas gotitas de aceite esencial de eucalipto radiado en la planta del pie, espera una media hora y, a continuación, sopla a la cara a alguien para que pueda confirmar que tu aliento huele a eucalipto.

Vamos a distinguir entre aceite esencial puro y producto acabado:

  • Aceite esencial puro: Es el aceite puro para utilizar diluido en un medio (aceite vegetal, crema, miel, terrón de azúcar y/o agua en difusor). Cada aceite esencial nos permite personalizarlo para cada persona y síntoma o patología. Tendremos todos los beneficios del aceite esencial pero también la toxicidad del mismo si se utiliza incorrectamente.
  • Producto acabado: Se trata de un conjunto de aceite esenciales puros, en distintas proporciones, para ser utilizados para una patología concreta. De esta manera, utilizamos la sinergia de varios aceites puros para combatir los síntomas y dolencias pero sin los peligros de sus efectos adversos.

Los productos acabados ya contienen aceites vegetales, de manera que están listos para ser utilizados. Vienen envasados de la manera más sencilla para su uso. Por ejemplo, para las dolencias musculares y articulares tenemos la línea Aromalgic.

Aquí os presento el formato roll-on, para ser aplicado mediante masaje gracias a su cabezal de roll-on. En el caso de dolores más fuertes e, incluso con lesión, podemos aplicar Aromalgic en spray.

Pero esto lo dejaré para otro blog 😉

 

aceites esenciales

Roll-on Aromalgic

 

 ¿Cómo los utilizo?

 

Los aceites pueden utilizarse en estado puro mediante tres vías: inhalación, cutánea y/o vía oral.

Para utilizar los aceites han de vehiculizarse, esto es, diluirse en toda proporción en aceites vegetales u otros excipientes grasos, como cremas o ceras.

Es cierto que, cuando comenzamos a utilizar aceites esenciales, parece muy complicado pero en seguida te parecerá sencillo y fácil de usar e incluso de combinar aceites puros entre sí para fomentar un efecto. Eso sí, utilízalos siempre con precaución,  ya que no todos los aceites esenciales pueden utilizarse en todas las vías de administración.

 

 

  1. VÍA CUTÁNEA / TÓPICA

 

Muchos de los aceites esenciales y, en particular los productos acabados, pueden aplicarse en vía tópica.

Si utilizamos aceite puro, tenemos que diluirlo en un aceite vegetal, aceite de oliva, una crema hidratante o una crema específica para  fomentar sus propiedades.

Por ejemplo, el aceite esencial de Gaulteria se utiliza para los dolores musculares y articulares. Podemos utilizarlo con un aceite y masajear la zona o bien, podemos aumentar el efecto de una crema antiinflamatoria que tengamos, como puede ser el archiconocido Voltadol. En este caso, echaríamos dos – tres gotas en una nuez de Voltadol y aplicaríamos mediante un masaje en la zona afectada.

Son muy pocos los casos en los que se pueda aplicar un aceite en estado puro. Consúltanos siempre antes de aplicarlo si tienes dudas.

 

  1. VÍA ORAL

Algunos de los aceites esenciales muestran excelentes resultados tomados por vía oral. Recuerda que siempre han de tomarse diluidos o vehiculizados. En esta vía, suele utilizarse miga de pan, sirope de arce, terrón de azúcar de caña y/o cucharadita de miel.

Descarta mezclarlos con agua, ya que al tratarse de un aceite nunca llega a mezclarse con el agua, quedando en la superficie de esta y, en la mayoría de casos, adherida al vaso.

Al diluir el aceite esencial e introducirlo en la boca, será absorbida por vía sublingual (por la circulación sanguínea bajo la lengua) y distribuidas por todo el organismo.

 

  1. VÍA INHALADA

 

La vía inhalada podemos llevarla a cabo de dos maneras: mediante difusor o aplicando el aceite puro en nuestras muñecas e inspirando profundamente. Esta segunda aplicación se suele utilizar para conseguir un estado de serenidad, como en el caso de lavanda o mandarina, o bien combatir mareos en el coche, con esencia de limón.

Los difusores emiten, durante un tiempo determinado, la esencia al medio mediante ultrasonidos. Son muy conocidos los típicos quemadores de aceites, pero con un quemador solamente conseguiremos el olor del aceite, ya que al quemarse se pierden sus propiedades y por tanto, la funcionalidad del aceite.

Al ser moléculas aromáticas volátiles, permanecerán en el ambiente por horas, pudiendo así aprovecharnos de todos sus beneficios.

 

¿Cómo elegir un aceite esencial puro?

 

Para elegir un aceite esencial puro, exige que sea:

  1. 100% natural. Que no incluya sintéticos
  2. 100% íntegro. Obtenido por destilación completa
  3. 100% puro. No debe incluir mezcla de aceites
  4. Etiqueta con información de especie y subespecie, lo que indicará que está quimiotipado.

 

 

¿Conocías los aceites esenciales?

Si te ha quedado alguna duda sin resolver, deja tu consulta en los comentarios.