Me salen granos después del verano

Con lo bien que tenía la piel …

 

Algo ocurre en el verano con las pieles grasas y/o con tendencia acneica. Como si de un milagro se tratase, se ven mucho más “sanas”, lisas, sin rastro de acné…

No es nada más ni nada menos que el SOL: la acción antibacteriana, antiinflamatoria y secante que produce el Sol hace que disminuyan las imperfecciones y mejore el acné, incluso que desaparezca.

Esta mejora es temporal y aquí viene el problema: Después del verano, se manifiestan brotes y la piel comienza a empeorar.

Sí, ahora que ya la tenías tan bien.

 

¿Quieres comenzar el otoño con una piel estupenda?

 

Sigue leyendo, aunque comenzaré a explicarte desde el principio para entender mejor qué está ocurriendo en tu piel.

Todo comienza con el engrosamiento de la capa córnea…

 

Wow! Queeeé!? ¿La capa qué …?

 

 

aprende

La capa córnea es la capa más externa de la piel, compuesta por células que contienen oxígeno. Esta capa actúa de factor de protección para la piel y mantiene las células muertas, las cuales se desprenderán por medio de exfoliación.

 

 

Debido a la exposición solar y la sequedad del ambiente, la piel engrosa la capa córnea como defensa, haciendo que sea más fácil la obstrucción de los poros. Pero al ser la capa más gruesa, queda cada vez más lejos del sebo (producido en la capa más interna de la piel). Por este motivo, estamos casi todo el verano sin granos.

Si añadimos que durante el verano descuidamos nuestras rutinas de piel (seamos realistas: no siempre nos apetece exfoliar, echar la mascarilla, hidratar…)

Acaba el verano, te incorporas a la rutina y la piel otra vez mal.

 

¡Bienvenido, Efecto Rebote!

 

La reaparición del acné también se agrava con los cambios ambientales, el estrés laboral y/o emocional y cambio en la alimentación. Para sobrellevar estos cambios de rutina, te dejo aquí 8 hábitos para ir incorporando a tu vida desde hoy mismo.

 

¿Por qué se produce el acné?

 

El acné es una enfermedad de la glándula sebácea (secretora de sebo) con formación de numerosos comedones (puntos negros, pequeños quistes) y granos inflamados (pápulas, nódulos, pústulas, etc).

El desequilibrio en la composición del sebo es una de las causas principales de la aparición del acné. Las pieles grasas se caracterizan por la presencia de brillos, complexión apagada, poros dilatados e irregularidades En este tipo de piel, el sebo es más denso y comedogénico, debido a la oxidación del escualeno (grasa principal del sebo humano).

 

Por tanto, los tratamientos para combatirlo deben ejercer un equilibrio en los lípidos propios del sebo (seborreguladores). Además del control del sebo, deben ser hidratantes, queratolíticos y evitar la hiperpigmentación.

Para tratar y mantener una piel grasa y/o mixta, debe mantenerse una rutina por lo menos 3 veces a la semana, de limpieza + hidratación + fotoprotección.

La más importante es la limpieza del rostro 1-2 veces al día, por eso le he dedicado un post entero que puedes leer aquí.

Ten en cuenta que las pieles grasas no deben someterse a una exfoliación mecánica (con gránulos), ya que esto puede arrastrar la infección.

 

 

¿Cómo cuido la piel grasa durante el verano?

 

 

porque tengo acne despues del verano

AKn Mat Bioderma

Lo más recomendable para una piel con tendencia acneica es la prevención: no exponerse mucho al sol o evitar las exposiciones prolongadas.

Durante el verano, te expongas directamente al sol o no, utiliza SIEMPRE un fotoprotector específico. Este debe ser seborregulador, no comedogénico y oil-free para que no obstruya los poros y evitar así el rebote post-verano.

 

Para ello, lo más recomendable es que contenga en su formulación alfa hidroxiácidos, como son el ácido glicólico, ácido cítrico o ácido salicílico. Un producto que los contiene (y que funciona muy bien) es AKN Mat de Bioderma.

 

 

 

Las pieles grasas suelen utilizar productos muy astringente que resecan todavía más la piel, y por tanto, esta sigue produciendo más grasa. Las personas con piel grasa y acné suelen tener cierto miedo (y el falso mito) de que las cremas hidratantes van a engrasar más la piel y no es así: la HIDRATACIÓN en las pieles grasas es FUNDAMENTAL.

Las cremas hidratantes ricas en ceramidas y antiinflamatorios naturales son las más recomendadas, en textura tipo gel que se absorbe muy rápido y resulta muy refrescante.

Para reparar la piel de la deshidratación, sobretodo una vez pasado el verano, un producto ideal para las pieles grasas son los SÉRUM. Se puede utilizar antes de la crema habitual o solo, tanto de día como de noche.

El sérum ideal sería rico en alfa hidroxiácidos también, que eliminan células muertas a la vez que aportan hidratación mediante la retención de agua.

 

 

Productos recomendados para recuperar tu piel después del verano:

 

Te quiero recomendar una serie de productos que he visto que funcionan. Son líneas muy completas y específicas para pieles grasas, así que no dudes en preguntarme sobre algún producto en particular: geles limpiadores, agua micelar, hidratantes, exfoliantes, mascarillas, etc.

 

porque tengo acne despues del verano

Sébium Global de Bioderma

porque tengo acne despues del verano

Filorga Perfect+ sérum

 

piel grasas después del verano

Sesderma Acnises

piel grasas después del verano

Isdin Acniben

piel grasa después del verano

Avene Cleanance Mat

 

 

Recuerda que para hidratarse y cuidarse, es tan importante hacerlo por fuera como por dentro, así que no olvides:

  • Beber agua (entre 1.5 y 2 litros al día).
  • Disminuir los componentes grasos en nuestra alimentación.
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • Incluir en tu día a día algún complemento vitamínico, como los ricos en aceite de onagra, levadura de cerveza, vitaminas A, B y E o, incluso, complementos de ácido hialurónico con colágeno y vitamina C, sobretodo si practicas deporte.
  • Y, aunque sea difícil…¡No te toques los granos!

 

y tú, ¿Cómo cuidas tu piel durante y después del verano?